CÓMO CONECTAR UNA IMPRESORA A UN +2A, +2B Ó +3

Muchas veces os habréis preguntado qué utilidad podríais darle a esa vieja impresora que tenemos olvidada en un rincón pero que aún funciona perfectamente. En este artículo veremos cómo conectar esa impresora (o una más moderna, si os atrevéis) a nuestro querido Spectrum.

ADVERTENCIA: si se tiene el suficiente cuidado, en principio no debe pasarle nada ni a tu Spectrum ni a la impresora. De hecho, yo no he tenido ningún problema. No obstante, NO ME HAGO RESPONSABLE DE LOS POSIBLES DAÑOS QUE SE PUDIERAN OCASIONAR.

QUÉ NECESITAMOS

MANOS A LA OBRA

En primer lugar, por uno de los extremos de la faja, debemos separar los cables para poder manipularlos debidamente. Podéis usar un cuchillo o unas tijeras para este fin.

ESQUEMA DE SEÑALES

IMPRESORA SPECTRUM
Nº; SEÑAL Nº; SEÑAL

1

Estrobe

1

Estrobe

2-9

Dato0 - Dato7

2-9

Dato0 - Dato7

11

Ocupada

11

Ocupada

16

Masa

16

Masa

18

+5V

-

31

Reiniciar / Eliminar info.

-

NOTA: la numeración que aparece en algunos conectores de disqueteras de tipo 5.25" no es la misma que la que aparece en esta tabla. Los datos han sido obtenidos del manual del Spectrum +3.

Quitamos la cápsula de plástico que cubre el conector que va a impresora. Tomamos el soldador y procedemos a soldar cada cable al pin correspondiente en dicho conector. Los cables que no se utilicen se pueden cortar para que no estorben.

En cuanto a las señales 18 y 31 de la impresora, vemos que el Spectrum no las tiene. La señal 31 debe permanecer en ALTA para que la impresora funcione. Así que, ¿de dónde tomamos esa señal si el Spectrum no la genera? Pues precisamente de la señal 18, una salida de +5V. Como mejor veáis, hacéis un puente entre esos dos pines. Yo lo he hecho en el mismo conector.

No os puedo asegurar que esas dos señales las tengan todas las impresoras puesto que esta información la he sacado del manual de mi HP Deskjet 520. Podríais probar a hacer el cable sin el puente y a lo mejor os funciona (desde luego, no en mi HP 520).

Una vez soldados todos los cables necesarios, le ponemos la cápsula al conector. Ahora tomamos el otro extremo de la faja y lo pinchamos en el conector tipo 5.25". Ya tenemos el cable terminado. Puede que el cable no sea muy estético. Eso depende de lo manitas que seáis.

VAMOS A PROBAR ESTO

Ahora sólo nos queda probar que efectivamente la impresora funciona con nuestro Spectrum. Conectamos la impresora al ordenador cuando ambos estén APAGADOS. Encendemos en primer lugar la impresora y después el Spectrum. Ésta debería estar en línea. Nos vamos a +3 BASIC y escribimos:

LPRINT "Hola"

Con esto imprimiremos el texto "Hola" con nuestra impresora. Para más información acerca del uso de impresoras con el Spectrum +2A, +2B o +3 os remito al manual del usuario.


Javier Herrera Flores.