Cómo conectar una disquetera 3 1/2" al +3

Revisión 3 (18/8/2001)

En primer lugar te advierto: aunque a mi no me ha pasado nada (y eso que he hecho bastantes experimentos), no te aseguro que no te puedas cargar nada, si la disquetera deja de funcionar o al +3 se le cruzan los cables...HAZ ESTO BAJO TU PROPIA RESPONSABILIDAD.

Material necesario:

Sobre el cable

Se trata de la faja normal y corriente utilizada en los PC para conectar la disquetera a la placa base. Utilizaremos uno de los conectores de 5 1/4 para conectar la faja al +3, y el conector de 3 1/2 para la disquetera. ATENCIÓN: En cierto punto de la faja algunos de los cables están girados: NO utilicéis los conectores que tienen este giro entre ellos.

Bien, mirando hacia la parte trasera del +3 y de la disquetera (ambos situados en su posición horizontal correcta), establecemos la numeración de los cables que componen la faja: para el +3 el cable 1 es el situado más a la izquierda del conector Drive B: (suele venir marcado en color rojo). Sin embargo en la disquetera el orden de los pines está al contrario que en el +3, así que tendremos que enchufar el conector de 3 1/2 al revés (con el cable rojo hacia la derecha). ATENCIÓN: algunas fajas tienen el cable rojo situado al otro lado (a la derecha por el lado del +3); en cualquier caso, el pin número 1 del +3 es el que se encuentra más a la izquierda del conector, que coincide con el pin número 34 de la disquetera, que está situado más a la derecha.

También debemos tener en cuenta que los cables pares por el lado del +3 (impares por el lado de la disquetera) son tomas de tierra.

Esquema de pines

Nota: todas las señales se activan poniéndolas a nivel bajo (tierra)

DISQUETERA CONECTOR +3 DISCO B:
Pines impares (tierra) Pines pares (tierra)
02: Alta densidad (1.44MB) 33: No usado
04: No usado 31: No usado
06: Extra densidad (2.88 MB) 29: No usado
08: Index 27: Index
10: Motor A: 25: No usado
12: Unidad B: 23: Unidad B:
14: Unidad A: 21: Unidad A:
16: Motor B: 19: Motor On
18: Selección de dirección 17: Selección de dirección
20: Paso 15: Paso
22: Escribir dato 13: Escribir dato
24: Puerta de escritura 11: Puerta de escritura
26: Pista 0 09: Pista 0
28: Protegido contra escritura 07: Protegido contra escritura
30: Leer dato 05: Leer dato
32: Selección de cabeza 03: Selección de cabeza
34: Cambio de disco 01: Unidad preparada

Primera fase

Primero debemos proceder a unir el cable 1 "Ready" ("Preparado") del +3 con el 2 (tierra), ambos unidos por el lado que va al +3 y cortados por el lado de la disquetera. De esta forma el +3 "creerá" siempre que la unidad está preparada y podremos utilizar los discos normalmente (la disquetera no tiene ninguna señal similar; "Disk Change" no vale porque sólo se activa al cambiar de disco). Separa con cuidado los cables entre sí, mete con cuidado las tijeras entre ellos y despues tira, pela los cables y haz la conexión. Rodea la conexión con cinta aislante.

En principio la disketera ya funciona en el +3, aunque con limitaciones: si usamos formatos de 180K de doble cara no podremos usar la cara 1 del disco (sólo la cara 0).

Para alimentar la disquetera podemos utilizar la fuente de alimentación del +3, conectando la patilla +5V del conector de alimentación del +3 al pin derecho del conector de alimentación de la disquetera (en el PC el cable que va a este pin es de color rojo), y la patilla GND (tierra) al pin de al lado. También podemos usar cualquier fuente de alimentación capaz de dar 5V y 2A, aunque lo más recomendable es utilizar una fuente de alimentación de PC.

Antes de seguir, probamos el cable. Enchufamos el conector de 5 1/4 en la salida Drive B del +3 (sólo permite una posición, con el cable rojo a la izquierda) y el de 3 1/2 en la disquetera (con el cable rojo a la derecha). Encendemos el +3 y la disquetera y procedemos a instalar las utilidades CPD en cualquier PC con MS-DOS para formatear un disquete. Mediante el comando CPDWRITE 180K.DSK formateamos un disquete de doble densidad. por una de las caras. Si no tenemos, cogemos uno de alta y tapamos el orificio de alta densidad con cinta aislante. Una vez formateado, lo introducimos en la disquetera del +3 y hacemos CAT "B:". Debería decir "NINGÚN FICHERO ENCONTRADO" y dar la capacidad del disquete. Si no es así, comprueba el cable y las conexiones, por si alguno de los hilos está cortado. También podemos utilizar disquetes de doble cara (370KB, 706 KB). Para formatear un disquete con 706 KB de capacidad usamos el comando CPDWRITE 720K.DSK.

Utilizando las dos caras del disco (opcional)

Ahora vamos a usar las dos caras del disco. Debes tener un conmutador con 3 patas, a la primera pata de un extremo deberás soldarle un cable de tierra que va hacia el +3 (por ejemplo el cable 4 del +3). Corta ahora el cable número 32 de la disquetera (el número 3 del +3). El extremo que va hacia la disquetera lo soldarás a la patilla central del interruptor; al otro extremo del interruptor (la tercera pata) soldarás el otro extremo del cable 32 (el número 3 en el +3). La idea es la siguiente: cuando el interruptor conecta los cables de señal (el 32 de la disquetera, el 3 del +3) conmuta a la cara 0 del disco, pero cuando el interruptor conecta la señal de la disquetera con tierra conmuta a la cara 1. Asegúrate de que conmuta de esa manera: el cable 32 que va hacia la disquetera con el mismo cable hacia el +3 y el cable 32 que va hacia la disquetera con el cable de tierra. Para leer formatos de doble cara (360K, 720K) debemos situar el conmutador seleccionando la cara 0, no siendo necesario conmutar ya que la disquetera accederá a ambas caras simultáneamente.

La disquetera como unidad "A:" (opcional)

Ya tienes la disketera conectada al +3, incluso ya puedes usar las dos caras del disco pero queda otro pequeño problema, la disquetera de 3'5" está como drive B, la mayoría de los juegos y demos necesitan arrancar desde A: y no funcionarán... Solución, ponerla como drive A:. Para eso te hace falta el otro interruptor, una de las patas de los extremos la pondrás a tierra (con otro cable que tu elijas) la del medio llevará el hilo nº; 23 del +3, y la otra pata del extremo que queda llevará el hilo nº; 12 de la disquetera. La idea es que cuando el pin nº; 23 entra en tierra éste empezará a comportarse como drive A, ni que decir tiene que tu disketera de 3" dejará de existir mientras esté la otra de drive A. Cuando el pin nº; 23 del +3 conecta con el nº; 12 de la disquetera y deja de estar en tierra comenzará a comportarse como drive B otra vez.

Consideraciones finales


Autor original: Joseman

Modificado por Miguel Barrio Orsikowsky