Cómo cargar cintas en los emuladores

La posibilidad de cargar la cinta directamente por la tarjeta de sonido depende del emulador, no todos pueden hacerlo. Un ejemplo de emuladores que NO pueden son el x128 y el r80. Creo que el único que puede hacerlo es el Warajevo, aunque su manejo es más bien complicado y no es recomendable para empezar aunque es, con diferencia, el emulador más completo que hay, y uno de los más rápidos. El emulador Z80 (comercial) permite cargar las cintas mediante un dispositivo conectado al puerto paralelo que deberás construirte tú mismo, el cual si bien no es excesivamente complejo, sí requiere de ciertos conocimientos básicos de electrónica.

En vez de cargar la cinta directamente cada vez que quieres jugar (lo cual es un fastidio porque tienes que esperar a que termine como harías con un Spectrum normal, además de tener conectado al ordenador el reproductor de cassettes), se puede pasar el sonido a formato de audio (WAV o VOC) con cualquier programa de PC dedicado a esa tarea, como por ejemplo WaveStudio, CoolEdit, GoldWave, SoundForge, etc... Os ofrezco algunos consejos para conseguir digitalizar correctamente:

Una vez tenemos el fichero VOC con la cinta a convertir, podemos hacer varias cosas:

a) Usar el emulador para que cargue la cinta directamente del fichero .VOC. Hay una opción específica que dice SELECT VOC FILE o similar. Seleccionas el fichero .VOC y vuelves al emulador. Este fichero se comporta como una cinta normal, puedes darle al "play" pulsando alguna tecla (en x128 es ALT+F8) y darle al "stop", puedes rebobinar... las posibilidades dependen del emulador. Así que sólo tienes que poner LOAD "" y darle al "play" pulsando ALT+F8 para que se ponga a cargar la cinta.

b) Una vez tienes toda la cinta almacenada en un fichero .VOC, pasas un programa que convierta los pulsos del fichero de audio en datos binarios directamente comprensibles por un emulador. Por ejemplo, el programa MakeTZX convierte un fichero WAV o VOC con el sonido en un fichero TZX con los datos binarios. Para convertirlo solo tienes que poner "maketzx fichero.wav fichero.tzx" y si todo va bien tienes la cinta en formato binario en "fichero.tzx". Este fichero también se maneja igual que una cinta: puedes darle al play con ALT+F8 y pararla, rebobinar, seleccionar el bloque que quieres cargar mediante un menú... todo esto también depende del emulador que estés usando. La ventaja principal de este segundo método es que el fichero binario ocupa unas 20 veces menos que el fichero de sonido, además de que la carga puede acelerarse si tenemos un procesador lo suficientemente rápido. Los ficheros TAP funcionan de forma similar a los TZX, pero son mucho más limitados (no pueden contener juegos con carga turbo, ni con rayas multicolores al cargar, ni juegos protegidos como los de Ocean ...).

Otro tipo de ficheros son los de extension .Z80, .SNA ó .SP. Estos NO SON CINTAS: Cuando se termina de cargar un juego, éste se encuentra ejecutándose en la memoria RAM del Spectrum. Si entonces copiamos el contenido de la memoria a un fichero, no hará falta volver a cargarlo cuando queramos jugar otra vez; bastará con volver a copiar el contenido del fichero de nuevo a la memoria. Un fichero .Z80 es una imagen de memoria: contiene la memoria en un instante dado. Por ejemplo, si tu grabas un "snapshot" (se llaman así) mientras estás saltando con el ManicMiner en la pantalla 3, cuando lo vuelvas a cargar estarás exactamente en la misma pantalla y misma posición. Estos ficheros, al no ser cintas, no se cargan con LOAD "", el emulador tiene una opción LOAD SNAPSHOT o LOAD Z80/SNA/SLT o similar. Simplemente usas esa opción para cargar el fichero e inmediatamente después de entrar en el emulador ya estará cargado. Desventajas de estos ficheros: ¿ qué pasa si el juego es multicarga ? ¿ grabas un snapshot para cada nivel ? Obviamente no es una solución aconsejable, ya que no sólo grabas el mapeado, grabas ABSOLUTAMENTE TODO lo que hay en los 48KB de memoria del Spectrum (las vidas, la puntuación, la energía...). La única solución es grabar la cinta en formato VOC o TZX (preferiblemente en este último).


Miguel Barrio Orsikowsky

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.